dominicos2

Papa Francisco habla sobre divorciados vueltos a casar

En el avión que le llevaba de vuelta a Roma desde México, donde ha estado en los últimos días en una visita apostólica, el papa Francisco ha mantenido un encuentro con los periodistas. Entre las diversas preguntas, ha respondido a una sobre la situación de los divorciados vueltos a casar y su posible acceso a la comunión eucarística. La respuesta ha reafirmado la doctrina católica: no pueden.

Estas han sido las palabras del Papa sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar:

Integrar en la iglesia no significa conceder la comunión. Yo conozco a católicos casados en segundas nupcias que van a la iglesia una vez, dos veces al año, y quieren hacer la comunión como si fuera un título adquirido. Un trabajo de integración… Todas las puertas están abiertas, pero no se puede decir que estas personas pueden comulgar. Esto sería una herida, también para los matrimonios, porque esto no los haría proceder por ese camino de integración.

El Papa también ha hecho referencia a la reacción del primado de la Iglesia greco-católica en Ucrania, que se quejó de los párrafos referiendo a la cuestión ucraniana del documento que firmó el Santo Padre con el Patriara de Moscú:

Sobre la declaración de los ucranianos: cuando la leí, me preocupé un poco, porque la hizo el arzobispo mayor de Kyiv-Halyc de los ucranianos, Sviatoslav Schevchuk. Es él el que dijo que el pueblo se siente profundamente desilusionado y traicionado. Yo conozco muy bien a Sviatoslav, trabajamos 4 años juntos en Buenos Aires. Cuando, a los 42 años, fue elegido arzobispo mayor, vino a despedirse y me regaló un ícono de la Virgen de la ternura, y me dijo: ‘Me ha acompañado toda la vida, quiero dejártela a ti, porque me has acompañado estos cuatro años’. Y la tengo en Roma, entre las pocas cosas que me llevé de Buenos Aires. Lo respeto, nos hablamos de tú; me pareció un poco extraña su declaración. Pero, para comprender una noticia o una declaración hay que buscar la hermenéutica de conjunto. Y esa declaración de Schevchuk está en el último párrafo de una larga entrevista. Él se declara hijo de la Iglesia, en comunión con el Obispo de Roma, habla sobre el Papa y su cercanía al Papa. Sobre la parte dogmática, ninguna dificultad: es ortodoxa en el buen sentido de la palabra, es decir es doctrina católica. Y luego cada quien tiene el derecho de expresar sus opiniones, son sus ideas personales. Todo lo que dijo fue sobre el documento, no sobre el encuentro con Kirill. El documento es discutible, y

To Top